martes, 22 de noviembre de 2016

"El número natural en Educación Infantil: Cardinal y Ordinal".




 1. introducción:
El conjunto de números naturales está formado por números que son sus elementos. Una característica importante de este conjunto es que está ordenado y que sus elementos se puedan poner en secuencia, por ello poseen dos aspectos: 
  1. Aspecto ordinal: lugar que ocupa en la serie.
  2. Apecto cardinal:  significado que ese número tiene por si mismo.
  • Cabe destacar que los niños y las niñas  tendrán que aprender los números naturales, pues estos estarán presentes en numerosas situciones de juego.
 2.Número natural con una construcción cardinal:
Un número natural es el cardinal de un conjunto finito.
Un conjunto es infinito cuando es equipotente a unas de sus partes, y es finito cuando no existe ninguna correspondecia biunívoca (aplicación biyectiva) entre él y un subconjunto suyo.
 2.2 Construcción de la secuencia numérica mediante el cardinal:
 Siguiendo a Sánchez M.D. y Fernández C.(1998) los pasos para secuenciar los números cardinales son:
  •  Siguiente inmediato de un número natural.
  • Entre un número natural y su siguiente inmediato no existe ningún otro número natural.
  • El siguiente inmediato de un número natural  es otro número natural. 
  •  El cero no es siguiente inmediato de ningún número natural.
  •  Dos números naturales distintos  tienen siguientes inmediatos distintos.
  •  Todo número natural distinto de cero tiene un anterior, o lo que es lo mismo, es siguiente inmediato de algún número natural.
*Concepto primario: "ser siguiente inmediato de". 
 
 3. El número natural con una construcción ordinal:
La axiamática de Peano asegura que el conjunto de los números naturales N queda construido a través de:

  • Axioma 1: El 1 es un número natural. 1 está en N, el conjunto de los números naturales. 
  • Axioma 2: Todo número natural n tiene un sucesor n* (este axioma es usado para definir posteriormente la suma).
  • Axioma 3: El 1 no es el sucesor de algún número natural.
  • Axioma 4: Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
  • Axioma 5: Si el 1 pertenece a un conjunto de números naturales, y dado un elemento cualquiera, el sucesor también pertenece al conjunto, entonces todos los números naturales pertenecen a ese conjunto.
 3.1 Construcción del cardinal mediante la secuencia numérica:
Los axiomas de Peano proporcionan una secuencia numérica con el cero como primer elemento. Los demás númetos se obtienen por recurrencia a partir del cero con la función del sucesor.
 4. Implicaciones entre el cardinal y el ordinal:
  • El Postulado Fundamental de la Aritmética.
  • Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones.
  • Clases de equivalencia asociadas a un número ordinal.
  • Isomorfismo de orden.
  • Número ordinal mediante cardinales.
  • Relaciones isomórficas.
DIFERENCIAS ENTRE EL CARDINAL Y EL ORDINAL:
  1.  Transformaciones que cambian el ordinal: Existen reorganizaciones especiales que hacen variar el número ordinal pero conservan el cardinal.
  2.  Transformaciones que cambian el cardinal: Consiste en añadir o quitar objetos de un conjunto dado.
  3.   Transformaciones  que conservan el cardinal y el ordinal.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:  
Los números no se aprenden por igual; los pequeños son aprendidos antes que los mayores.
Si partimos de una visión constructivista y piagetiana del conocimiento lógico-matemático, el número no es enseñable directamente y se deben plantear situaciones adecuadas que creen conflictos cognitivos para que se pongan en marcha todos los esquemas lógicos matemáticos y el niño por sí solo construya el número.

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